En Aduanas, Logística y Comercio Exterior

La zona primaria aduanera es el lugar del territorio aduanero nacional, habilitado por la autoridad aduanera, para que los agentes económicos del comercio exterior puedan realizar las operaciones de recepción, cargue, descargue, almacenamiento y movilización de mercancías; tambien son conocidas como puertos.

PUERTO DE CRUCEROS COLON 2000, S.A.

Es una empresa privada que inicia su operación en Octubre de 2000 con una Terminal con Muelle que en la actualidad corresponde al Terminal N°1 y se establece para proveer servicios a los Cruceros en viajes internacionales y para participar en el turismo de Panamá.
En Febrero de 2008 la compañía desarrolló un segundo Terminal y con muelle que corresponde al Temrinal N°2 para “Home Port” de cruceros permanenye comenzando con un viaje para Pasajeros en América Latina. El Home Port inició sus operacions el día 7 de diciembre de 2008 con la salida de la embarcación de Royal Caribbean International el Enchantment of the Seas.
¿Qué es el Home Port?
El Terminal N°2, más bien conocido como el “Home Port” es un área de 61 839.08 mts. Cuadrados contruida de ladrillo y tejado de metal. Hay entradas para pasajeros, para equipaje y para carga general. Cada entrada está separada una de la otra.
Este terminal tiene sus propias tiendas “Duty dree” donde los pasajeros pueden adquirir mercancía sin impuestos, con baños y área para que puedan descansar. También cuenta on un área donde los pasajeros son procesados antes de bordar cada crucero.
La Oficina de Aduanas, está situada en la entrada al muelle de cargamento, en el lado del este del Terminal N°1. Por su parte, el muelle del terminal N°2 tiene 200 mts. De longitud y están también afincado en el lecho marino por los pilones asentados entre 16.5 a 24.5 mts y la capa de rodadura o superficie tiene grosor de 1.6 mts.
Existe un área de estacionamientos interna, la ual es utilizada para que los vehículos que recojan los pasajeros, así como un área de 8586.86 mts. Cuadrados para estacionar 358 carros particulares de pasajeros o acompañantes. Cuenta con luces de seguridad CCTV.
¿Cómo llegar al Home Port?
Desde la Ciudad de Panamá se tiene que tomar el Corredor Norte y ver los letreros, el desvío y acceso a la Autopista a Colón.
Sólo está terminado el tramo que llega hasta Chilibre, en esta carretera deberá de pagar un peaje.
Debe seguir por la Carretera Transístmica, con cuidado pues está en estado de restauración. Esta vía va de forma directa hasta Colón.
Pasará por un paso elevado que lo llevará hasta la entrada de la Ciudad de Colón.
Entrará por la Ave. Central y tendrá que tomar a la derecha por la Calle 13, verá un establecimiento McDonald´s y la misma lo llevará al Paseo Gorgas donde se asoma el Puerto de Colón 2000.
¿Qué hacer al llegar al Home Port?
  1. Etiquete su equipaje – en el cual se le escribirá la información necesaria en las etiquetas por parte del personal del puerto.
  2. Rayos X – Su equipjae será inspeccionado en los Rayos X y una vez estos pasen por aquí podrá entrar por la entrada principal del puerto.
  3. Check-in- Tenga sus documentos a mano para proceder al Check-in.